Sí, sí, lo sé. Llevo cosa de un mes que no hago prácticamente otra cosa más que cupcakes: de fresa, de melocotón…, pero es que me pierden… No tanto por el sabor, que están deliciosos, sino más bien, por el juego que dan. Se pueden hacer unos cupcakes increíbles con un poco de frosting y dos tonterías más, pero como te metas con el fondant y la pasta de goma… y además las prepares en casa tú, como hago yo… pues no son dos minutos, la verdad.

Cupcakes de manzana decorados con fondant

Y es que estos iban para regalo y, cómo no, había que lucirse. Así que inspirándome de nuevo en el superlibro de ‘Cakes Haute Couture’, hice esta maravilla de cupcakes. ¿A que son preciosos? Además como sólo iba a hacer seis, aproveché e hice otros seis de plátano para llenar la bandeja; eso sí, esta vez con frosting de queso y Nutella, muuucha Nutella.

Ingredientes (6 cupcakes):

Para los cupcakes de manzana:

- 130 gr de harinaIngredientes para cupcakes de manzana

- 100 gr de azúcar

- 75 gr de mantequilla

- 1 huevo

- 1 cucharadita de levadura

- 1/2 manzana grande Granny Smith

- El zumo de 1/2 limón

- 24 arándanos (pueden ser secos)

- 1 pizca de sal

Para el almíbar:

- El zumo de 1/2 limón

- 1 cucharada de agua

- 1 cucharada de azúcar

Para la decoración:

- 100 gr de fondant blanco

- 120 gr de pasta de goma azul

- 120 gr de pasta de goma roja

- 100 gr de pasta de goma verde

- Un poco de mantequilla

- Azúcar glass

- Pegamento comestible

Elaboración:

Para hacer los cupcakes:Mantequilla en pomada con azúcar

Empezamos como siempre, por batir la mantequilla en pomada con el azúcar hasta que esté cremosa, añadir después la yema del huevo y volver a batir. Después rallamos la manzana pelada y la agregamos.

Mezclamos la harina con la levadura y la añadimos tamizada alternando con el zumo de limón. Como siempre también, este paso lo hacemos mezclando con una espátula en lugar de batiendo, y hasta que una cosa no está bien integrada no echamos la siguiente.

Masa de cupcakes de manzana con claras montadas a punto de nieveAhora montamos la clara a punto de nieve con la pizca de sal y la agregamos de forma suave y envolvente con la ayuda de la espátula, para que no se baje.

Llenamos las cápsulas 1/3 parte, ponemos 4 arándanos en medio (si eran secos hay que hidratarlos en agua o ron 1/2 hora antes), y cubrimos hasta llenar las 3/4 partes. Los horneamos a 190ºC durante 20 minutos, dependiendo del horno. Los sacamos y los pintamos inmediatamente con el almíbar. Pasados 5′, si los hemos horneado dentro de algún molde los sacamos y dejamos enfriar.

Cupcakes de manzana rellenos de arándanosPara hacer el almíbar:

Mezclamos los tres ingredientes y los ponemos al microondas hasta que hierva.

Para cubrir los cupcakes:

Para hacer las hojas, amasamos el fondant hasta que esté manejable y lo estiramos sobre una superficie limpia espolvoreada con azúcar glass. Cortamos círculos algo más grandes que el diámetro de nuestros cupcakes y los cubrimos presionando suavemente. Con ayuda de un cuchillo afiladoCupcakes de manzana recién horneados cortamos el fondant sobrante, justo al ras del borde de las cápsulas. Lo pintamos con mantequilla derretida para dar brillo.

Para hacer las hojas:

Para hacer las hojas, amasamos la pasta de goma verde hasta que esté manejable y la estiramos sobre una superficie limpia espolvoreada con azúcar glass.Cortamos hojas de dos tamaños distintos, las pintamos con un poco de mantequilla derretida y las colocamos sobre el culo de una huevera boca abajo para que tomen forma curva. Dejamos que se sequen (unos 15′).

Para hacer las flores:Cupcakes de manzana cubiertos de fondant

Ahora amasamos la pasta de goma roja hasta que esté manejable y la estiramos sobre una superficie limpia espolvoreada con azúcar glass. Para hacer las rosas grandes, cortamos círculos de tamaño medio. Enrollamos el primero sobre sí mismo y vamos colocando los demás con un poco de pegamento comestible alrededor, hasta tener una rosa. Veremos que sobra mucho por debajo, de modo que lo cortamos con un cuchillo y nos quedamos con la parte superior de la flor. Las pintamos con la mantequilla y las dejamos secar en la parte interior de la huevera para que no se desarme, tardará bastante.

Hojas de pasta de goma para los cupcakesPara hacer las otras flores, lo único que hay que hacer es cortar varias de distintos tamaños y superponerlas. Pintarlas también para darles brillo y dejarlas secar asimismo dentro de la huevera, para que también queden curvas.

Hacemos lo mismo con la pasta de goma azul.

Para decorarlos:

Una vez tenemos todas las flores y las hojas secas, no tenemos más que decorar nuestros cupcakes como más nos guste, con la ayuda del pegamento comestible. Hay que dejarlo secar también y ¡listo!

* El pegamento comestible se puede comprar, pero si no, puede hacerse mezclando un poco (muy poco) de goma de tracanto o CMC con agua caliente.

Pequeños consejos:

Y vuelvo a repetir, como cada vez que hago algo de repostería, que los ingredientes deben estar todos a temperatura ambiente. Un truco si hace demasiado frío como para que la mantequilla quede en punto de pomada, es batirla en un bol que podáis poner al fuego, eso sí, al mínimo, y en cuanto la tengáis cremosa la retiráis. Para montar las claras a punto de nieve podéis hacer lo mismo.

Yo a veces aprovecho el fondant que me sobra para hacer alguna flor o algo, pero con la pasta de goma se trabaja mejor. Eso sí, de algún apuro te saca. Y no os paséis con la mantequilla al darle brillo, pues si no, lo humedeceréis demasiado y no habrá manera de que se seque.

Al gusto:

No sabría qué deciros, porque están tan buenos… Si acaso, echar algo más de manzana para intensificar el sabor.

Catástrofe de hoy:

Se me ha despegado un poco un pétalo, pero no es para tanto, ¿no?

Fotos para abrir boca:

Pin It